Regresar
servicios promociones historia turismo galeria mapa contactos comenta
Colonia Tovar -
serv

La Música de Cámara
El término música de cámara aparece por primera vez en el Barroco, a comienzos del siglo XVII. Hacía referencia a piezas compuestas para ser interpretadas con pocos instrumentos y en espacios reducidos, que incluso llegaron a ser de uso exclusivo en las cortes reales. Sin embargo, se consolida como género de verdadera relevancia durante el Clasicismo al diferenciarse de la música sinfónica interpretada por grandes orquestas.

Las orquestas de cámara, nombre que se le dio a las pequeñas agrupaciones que interpretaban este tipo de música, se estructuraron de diferentes formas con el paso de los años. Un claro ejemplo es el Renacimiento ya que la música de cámara era interpretada por pequeños grupos de instrumentos como violas o flautas, y se tocaban canciones, fantasías o ritmos de danzas en estilo contrapuntístico. Hoy día, el género de la música de cámara acepta diversas formaciones instrumentales, algunas de ellas: Dúos, tríos, cuartetos, quintetos; donde se emplean combinaciones de violín y piano, violín y violoncello, instrumentos de viento, flautas, oboes, clarinetes, fagot, y otros instrumentos menos tradicionales.

Entonces, a simple vista, la música de cámara pareciera que se originó por la necesidad de creación de un género con un carácter íntimo, familiar, solo entre amigos, en fin, para ser disfrutada entre pocos. Lo que nos da una clara idea de su origen popular, pero también de su posterior desarrollo, hasta nuestros días, donde la academia hace gala de su estudio y profundización elevando este género a un altísimo nivel.

En el desarrollo de este género es de obligado orden nombrar a varios compositores. Tenemos al incomparable Bach, al genial Mozart, al huraño Beethoven, los exquisitos Schubert y Schumann y al controversial Brahms, entre otros. En la medida de su evolución iban apareciendo otros de no menos relevancia como: Poulenc, Prokofiev, Debussy, Shostakovitch, Rachmaninov, Britten, Hindemith y una larga lista de connotados compositores.

Ahora bien, después de este breve recorrido por el origen de la música de cámara y sus grandes exponentes, sólo nos resta explicar cuál es nuestro compromiso con este género que, especialmente en este primer Kammermusikfestspiele, está íntimamente ligado con expresiones tradicionales y populares de nuestra Colonia Tovar, ya que consideramos que este género de la música de cámara sigue extendiéndose y evolucionando con el mismo vigor con que se desarrolla el ser humano en su creatividad artística permanente.

Es mezquino pensar que la música de cámara se quedó en los grandes genios y solo nos corresponde a nosotros interpretarla y nada más, como se han atrevido a afirmar algunos académicos.

Tenemos que decir a esto, que nos negamos rotundamente a aceptar semejante "FIN DE LA HISTORIA" como lo dijo el célebre y discutido escritor y politólogo Francis Fukuyama, sin ánimo de entrar en conceptos políticos.

Solo queremos decir que tenemos concepto propio y hacer ver que nuestra historia no tiene fin y que continúa con saludable vida, como nos lo relata Leopoldo Jahn Montauban en su valioso libro "La Colonia Tovar y su gente" y a quien le dedicamos este evento como un homenaje a su memoria y meritoria labor en pro de nuestro gentilicio.

De modo que deseamos vehementemente ver en programas y futuros festivales de manera continua en nuestra música de cámara, apellidos como: Then, Mulato, Gutt, Araujo, Misle, Bergman, Ruh, Gerig, Suhr, Collin, Maizo, Fehr, Breidenbach, Alvares, Gutmann, Suhr, Kanzler y fusionarse con acordeón, maracas, cuatro, voz, danza, arpa, sinfonía, guitarra, violines, cellos, flautas, vientos y maderas, demostrando que siempre hemos cantado, bailado y tocado nuestra propia música de cámara y que estamos dispuestos a defenderla y llevarla a todos los escenarios posibles, que siempre hemos convivido con ella de manera humilde, disfrutando solo en nuestro entorno íntimo como lo fue en sus orígenes la hoy célebre música de cámara, de la cual nos sentimos y sentiremos siempre orgullosos, sobre todo del legado que nos dejaran nuestros antepasados alemanes.

Kammermusikfestspiele
El Kammermusikfestspiele es, aunque no lo parezca, un encuentro que dará paso a un nuevo concepto que parte esencialmente de la música por la forma y el tratamiento que se le dará a este evento.

Se aparta de lo estrictamente académico en lo que se refiere a música de cámara y sus orígenes europeos, dando cabida a nuestra música tradicional Coloniera y otras manifestaciones en los espacios propios para su difusión, sin que ello conlleve a desvalorizar el inmenso aporte que este género (música de cámara europea) le ha dado a la humanidad. Por el contrario, no perderá su fortaleza, ya que será siempre un ejemplo a mostrar y a ejecutar como una metodología de disfrute y enseñanza que se ha aplicado y seguirá aplicándose a través de todos los tiempos. Nuestra comunidad y especialmente nuestros niños, niñas, jóvenes y familias que se dedican a la música académica ya lo han puesto en práctica. La música tradicional Coloniera, y venezolana en general, que si bien forma parte de una identidad muy propia, también podrá en su debido momento ser tratada como música de cámara, e interpretada en todos los escenarios a que tuviere lugar bajo el nuevo concepto de nuestra música de cámara.

En este evento se darán cita grupos vocales, quintetos, cuartetos, sextetos de cuerdas, viento madera, metales, corales, grupos de música tradicional de la colonia, solistas, etc. Estos a su vez tienen la obligación de dictar talleres especialmente dirigidos a la formación e información de nuestros jóvenes músicos, siendo extensivo a aquellas personas de nuestra comunidad que quieran participar. En esta primera edición los grupos participantes serán de origen local y regional, extendiéndose a nivel nacional e internacional en el futuro inmediato de nuestro Kammermusikfestspiele.

El Kammermusikfestspiele en su filosofía, contempla la participación de personas, grupos, empresas, instituciones públicas y privadas, etc.; que aporten materiales, conocimientos y saberes a través de coloquios, charlas, exposiciones, cuentos, cantos, poesías, bailes y danzas, así como otras manifestaciones que estén debidamente identificadas con la tradición y auténtico gentilicio del Coloniero. Así mismo coadyuvar al fortalecimiento que mantiene el vínculo directo con los pueblos originarios de donde partieron las valientes familias fundadoras de la colonia en aquel histórico abril de 1843.

Asumimos las culturas ancestrales, aferradas a una cosmovisión desvivida en ofrecernos la antigua rama del único misterio que nos redime y al que enrique Bernardo Núñez llamó, el secreto de la tierra. (Revista nacional de cultura 2011 / n° 338 / tomo i)
Texto: Profesor Abner Silva
Comisión Artística KMFS

Leopoldo Jahn Montauban y la Colonia Tovar
Las palabras son insuficientes para describir lo que representa para la Colonia Tovar este gran personaje caraqueño de nacimiento pero de espíritu coloniero. La familia Jahn estuvo involucrada en el desarrollo de esta comunidad desde el mismo año de su fundación, pero ninguno abarco tanto como Leopoldo, la Colonia Tovar lo apasionaba, su amor era tan grande que aun en sus múltiples actividades y publicaciones no alcanzó a expresarlo en su totalidad. Quienes trabajamos a su lado lo hacíamos con empatía, nos contagiaba ese sentimiento de progreso basado siempre en nuestros orígenes, nos apoyamos en un sentimiento de compromiso con aquellos colonos fundadores y sentíamos que a ellos les debíamos el conservar sus costumbres, difundir su historia y preservar esa identidad heredada a través de las manifestaciones culturales por generaciones. Leopoldo Jahn fue miembro fundador de diversas fundaciones, entre ellas el Festival Amigos de la Música de Cámara Colonia Tovar y de nuestro Archivo Histórico y Genealógico de la Colonia Tovar, además de realizar exposiciones sobre la Colonia Tovar promovió, coordinó y participó en conferencias, charlas y publicaciones, entre estas últimas la más conocida es el libro de su autoría La Colonia Tovar y su Gente, logró también además reforzar los lazos entre los pueblos del Kaiserstuhl y la Colonia, así como las relaciones con las demás colonias alemanas en América latina.

Leopoldo fue el propulsor de este movimiento que sigue, aun después de su desaparición física, a través del Kammermusikfestspiele, este evento es una forma no solo de promover la cultura, para nosotros significa darle continuidad a los proyectos que Leopoldo materializó en pro del bienestar cultural de nuestra comunidad, este es solo uno, no menos importante, de los tantos compromisos que llevamos adelante para conservar y divulgar nuestra cultura coloniera. En palabras de Leopoldo describiría su persona y nuestra labor con un "mejor no sirve".
Texto: Alexandra Collin

©2009 - 2017 Colonia Tovar www.colonia-tovar.com - Todos los Derechos Reservados