Regresar
servicios promociones historia turismo galeria mapa contactos comenta
Colonia Tovar -
serv
serv


Nacimiento: 24 de Septiembre de 1920
Defunción: 08 de Diciembre de 2005
a los 85 años
Profesión: Investigador
Konrad Koch

El 24 de septiembre de 1920 nace en Berlín Conrad Hermann Christian, hijo del comerciante Carl Koch y de su esposa Elisabeth Osse. Es bautizado bajo la religión protestante. 85 años después fallece en Basilea, Suiza, el 8 de diciembre del 2005.

Si pudiéramos condensar en un solo calificativo su vida tendría que ser "un luchador infatigable". Y si pudiéramos añadirle otro sería "optimista". El resultado final lo describe con precisión: "Un luchador infatigable y optimista".

El 21 de septiembre del 2000 envió, por mi insistencia, un resumen de su vida, de la cual tomo a continuación un extracto para esta ocasión, incluyendo mis impresiones obtenidas en las numerosas horas que compartimos en su hermosa casa de Hochwald, aclarando detalles de la historia de la Colonia Tovar.

Su primaria la estudió en Berlín así como parte de su secundaria, la cual terminó en 1937 en Fürstenwalde. En octubre de ese mismo año fue requerido para realizar "el año de servicio en el trabajo" y a continuación un año de "servicio militar en la marina". Después de una larga misión en el Atlántico en el buque de guerra Gneisenau recibió unas largas vacaciones en las cuales pudo terminar el bachillerato en Fürstenwald en 1940, continuando luego su carrera de oficial naval con misiones de guerra en la 7ª Flotilla de submarinos. En 1943 fue ascendido a alférez y destinado a servir en el destructor "Friedrich Ihn".

Al finalizar la guerra deja el servicio militar y se traslada a la ciudad de Eschede, vecina a Celle, ya que la casa de sus padres en Fürstenwald fue ocupada por los rusos. En esta ciudad aprendió el trabajo de reproducción fotográfica obteniendo el título de aprendiz.

En diciembre de 1940 se casa en Eschede con Marga Linneweld y abre una tienda fotográfica. Continúa sus estudios en fotografía y en 1950 le otorgan el título de maestro, publicando algunos de sus trabajos. Esto le valió el recibir una oferta del Ministerio de Agricultura y Cría de Venezuela para trabajar como fotógrafo en el parque nacional "Henri Pittier", la cual aceptó. En octubre de 1950 ya estaba radicado en la estación biológica de "Rancho Grande" bajo la dirección del Dr. Tobías Lasser.

En 1951 se trasladan a Venezuela su esposa y su hijo Ulrich, nacido en Alemania. En 1952 nace en Maracay su segundo hijo Peter. Ya para 1954 está en Caracas donde funda el "Instituto Fotográfico" en La Campiña y trabajaba como fotógrafo para la Dirección Forestal bajo la dirección del Ing. Manuel A. González Vale. En 1955 nace en Caracas su hija Bárbara.

Durante estos años compró una pequeña casa en Colonia Tovar y comienza sus investigaciones históricas. Publicó un grupo de fotografías en la prestigiosa revista "El Farol" que editaba la empresa Creole. Editó una guía fotográfica titulada "Paisajes de Venezuela" y un pequeño libro de ilustraciones para el Cuatricentenario de la Ciudad de Valencia.

La vuelta a Alemania y Suiza.-

En el año 1961 toma una drástica decisión. Entrega el "Instituto Fotográfico" a sus empleados, vende su casa de la Colonia Tovar y se marcha a Alemania. Logra inscribirse para cursar en la reconocida Universidad de Basilea, Suiza. Su escogencia es: "Antropología Cultural, Sociología y Economía Nacional". En ese mismo año nace en Eschede su cuarto hijo: Bernd.

Como tema para su investigación tomó: "La Historia y Cultura de la Colonia Tovar", ya que desde 1953 había reunido bastante material histórico y documentos de los descendientes de los emigrantes. Adicionalmente efectuó un viaje especial de cuatro meses en 1964 a la Colonia para recopilar datos sociográficos e históricos en el Municipio Tovar. Para ello contó con la ayuda fundamental de Pablo Dürr Mússle. Por medio de visitas y entrevistas sistemáticas a casi todas las casas de Tovar y El Jarillo le fue posible reconstruir la genealogía de los descendientes de los primeros colonos hasta el año 1843.

Este trabajo, recopilado en 700 páginas de computación fue publicado en alemán en 1969 conjuntamente con su disertación de grado bajo el título: "La Colonia Tovar, Geschichte und Kultur einer alemannischen Siedlung in Venezuela". Uno de sus principales logros fue el poder demostrar que no hubo incesto entre los tovarenses según lo demuestra el árbol genealógico reconstruido desde el año 1843.

En 1967 culmina sus estudios en la Universidad de Basilea con la promoción a Dr. Phil. con el predicado de "Insigi cum laude". Por su trabajo sobre la Colonia Tovar se le destinó a la Universidad Pedagógica de Freiburg, Alemania, en calidad de Profesor nombrado por el Ministerio de Cultura de Stuttgart. Allí impartió clases y seminarios hasta 1985.

En 1983 funda en la Junta Comunal de Freiburg una Fundación Científica y de interés general denominada: "Stiftung Colonia Tovar", con sede en Endingen am Kaiserstuhl, y con la finalidad general del mantenimiento e investigación del acervo cultural de los emigrantes alemanes a Tovar. Esta Fundación ha cumplido un papel importante en apoyo a los colonieros que han ido a estudiar o a trabajar en el Baden, así como con la enseñanza del alemán en Tovar y en las investigaciones sociológicas en y sobre Tovar. A esta Fundación le donó 468 documentos entre originales y copias coleccionados y clasificados por él, los cuales conforman el Archivo Histórico de Tovar en Endingen. En 1984 organiza el Círculo de Amigos de la Colonia Tovar que entre otras actividades a favor de la Colonia edita una revista anual que presenta artículos de interés para ambas regiones. Ya se han publicado 18 números de este "Heftli".

Conjuntamente conmigo hemos trabajado para lograr un Archivo Único y Unificado de la Historia de la Colonia Tovar. Como parte de ese proyecto acordamos en agosto de 2005 que él donaría su Archivo Histórico denominado Suizo y el cual guardaba en su casa de Hochwald, para iniciar el "Archivo Histórico y Genealógico de la Colonia Tovar : Prof. Dr. Conrad Koch". Dada la edad y salud de "Conny" este acuerdo se hizo en presencia de su hijo Peter durante una cordial reunión en el restaurante Spielweg en Munstertal.

Lamentablemente su salud se agravó y el 04.12. 05 pidió que lo llamara al hospital de Basilea donde estaba ingresado. Con una voz clara y firme me contó de sus problemas de salud y que los médicos no le daban más de cuatro días de vida. Quería informarme que había acordado con sus hijos la donación del Archivo Suizo a "La Colonia Tovar y su Gente" por mi intermedio y como agradecimiento por lo bien que siempre le trataron.

Efectivamente murió serenamente el 08.12.2005 y hoy 21.04.2006 estamos cumpliendo su instrucción de que los documentos donados volvieran al sitio de donde salieron y pudieran ser observados y consultados por sus amigos colonieros. Nos acompaña en su nombre su hijo Peter Koch y su nieto David Koch.

Descansa en paz Conny Koch.

Tu amigo,

Leopoldo Jahn Montauban

Colonia Tovar, 21 de abril, 2006

Texto por: Leopoldo Jahn Montauban

©2009 - 2017 Colonia Tovar www.colonia-tovar.com - Todos los Derechos Reservados