Regresar
servicios promociones historia turismo galeria mapa contactos comenta
Colonia Tovar -
serv
serv


Nacimiento: 28 de Mayo de 1938
Defunción: 07 de Agosto de 2010
a los 72 años
Profesión: Ingeniero
Leopoldo Jahn

Nació en Caracas el 28 de mayo de 1938, fueron sus Padres Gustavo Jahn y Helena Montauban de Jahn. Leopoldo Jahn Montauban realizó sus estudios universitarios en la Universidad Central de Venezuela, obteniendo el titulo de Ingeniero Civil opción Estructuras en Agosto de 1960.

Entre los años 1959 y 1964 realizó varios proyectos estructurales en las ciudades de Caracas, Araya, Cumaná, Maracaibo y Puerto Ordaz como Ingeniero residente de obras civiles. Para el año 1964 fue fundador, accionista y director principal de diversas empresas relacionadas con la industria de la construcción, entre ellas Jahn C.A.

El amor de este caraqueño por la Colonia Tovar fue heredado, ya que su familia estuvo directamente relacionada con esta población desde sus inicios. Su abuelo, Alfredo Jahn Hartman, quien nace en Caracas en 1867, establece su primer contacto con los colonos, que se tenga conocimiento, en 1890. Realiza varias visitas al lugar y estrecha vínculos con sus habitantes en los que destacan aquellos de ayuda al desarrollo y bienestar de la población. En 1909, compra los terrenos de una hacienda cercana, se establece en la Hacienda El Limón, la cual era un complejo agricultor que producía café, localizada en la zona del mismo nombre. Entonces el contacto con la Colonia Tovar se hace más frecuente, pasando largas temporadas en el poblado.

Alfredo Jahn Hartmann formó parte de la Junta de Dirección y Fomento de la Colonia Tovar junto con la sucesión Tovar, ocupándose de todo lo referido a los asuntos internos del poblado. En 1933, su hijo, Gustavo Jahn López, adquiere la Casa Codazzi que en ese momento estaba en ruinas. Restauró la casa siguiendo los lineamientos originales de construcción, reponiendo la parte superior y sus techos con maderas trabajadas en la Hacienda El Limón. Durante sus estadías en la Colona Tovar recopila información de primera mano sobre el desarrollo de la Colonia Tovar, compilando en dos cuadernos lo que él llamó "Documentos para la historia de la Colonia Tovar". Estos cuadernos fueron publicados en 1938, pero no pudo terminar de completar su trabajo pues muere en junio de 1940.

Leopoldo Jahn Montauban, hijo menor de Gustavo Jahn López, se gradúa de ingeniero en 1960. Quiere darle continuidad a la empresa de su padre por lo que funda la Constructora Jahn C.A. Siendo un estudiante de ingeniería, viaja numerosas veces a la Colonia y visita personajes y lugares en los que de alguna manera compartió su infancia. Su vida desde pequeño estuvo estrechamente ligada a este poblado.

Para este momento, Leopoldo Jahn Montauban había comenzado a resguardar y compilar aquellos documentos y fotografías que formarán parte de la colección que diera respaldo a la publicación "La Colonia Tovar y su gente". Esta colección contiene desde anónimos obsequiados a Alfredo, Gustavo y Leopoldo Jahn, fotos originales de los tres, algunas cartas y documentos, así como planos y bibliografía escrita por varios autores y el mismo Alfredo Jahn.

Leopoldo viaja a Endingen como parte de su trabajo de investigación científica sobre el libro y como embajador amistoso de la Colonia Tovar. Recorre los distintos poblados que reúnen los apellidos de los alemanes que formaron el grupo que viajó a Venezuela. Entra en contacto formal con Franz Josef Vollherbst, hijo de Franz Vollherbst, y debido al interés de ambos de mantener estos lazos, se inicia una amistad en la que siempre serían prioridad los intereses de la Colonia Tovar. Esta amistad comparte esa herencia de padres que reconoce la lucha de los colonos y la importancia de mantener con vida el cordón que les une en un solo origen.

En 1990 nace, al fin, el libro de Leopoldo Jahn "La Colonia Tovar y su gente", y en diciembre de 1992 en Alemania hace el contacto con el Prof. Dr. Conrad Koch, y comienzan a trabajar en conjunto para la creación del Archivo Histórico de la Colonia Tovar.En general la vida de Leopoldo estuvo dedicada a la Colonia Tovar, y esto queda demostrado a través de las diversas actividades de promoción social y cultural que realizó en pro de la Colonia Tovar.

El 7 de agosto de 2010 muere en su casa en Caracas Leopoldo Jahn Montauban, esposo de Magdalena Herrera de Jahn, y padre de Leopoldo José, Luis Alfredo, e Isabel Jahn Herrera.

Texto por: Isabel Jahn&Alexandra Collin

©2009 - 2017 Colonia Tovar www.colonia-tovar.com - Todos los Derechos Reservados