Regresar
servicios promociones historia turismo galeria mapa contactos comenta
Colonia Tovar -
serv



Ya Pasó

Lugar: Colonia Tovar
Inicio: 12 de Septiembre de 2013
Fin: 15 de Septiembre de 2013
Hora: Todo el Dia

"Entrada Gratuita"
Kammermusikfestspiele 2013
El Kammermusikfestspiele es, aunque no lo parezca, un encuentro que dará paso a un nuevo concepto que parte esencialmente de la música por la forma y el tratamiento que se le dará a este evento.

Se aparta de lo estrictamente académico en lo que se refiere a música de cámara y sus orígenes europeos, dando cabida a nuestra música tradicional Coloniera y otras manifestaciones en los espacios propios para su difusión, sin que ello conlleve a desvalorizar el inmenso aporte que este género (música de cámara europea) le ha dado a la humanidad. Por el contrario, no perderá su fortaleza, ya que será siempre un ejemplo a mostrar y a ejecutar como una metodología de disfrute y enseñanza que se ha aplicado y seguirá aplicándose a través de todos los tiempos. Nuestra comunidad y especialmente nuestros niños, niñas, jóvenes y familias que se dedican a la música académica ya lo han puesto en práctica. La música tradicional Coloniera, y venezolana en general, que si bien forma parte de una identidad muy propia, también podrá en su debido momento ser tratada como música de cámara, e interpretada en todos los escenarios a que tuviere lugar bajo el nuevo concepto de nuestra música de cámara.

En este evento se darán cita grupos vocales, quintetos, cuartetos, sextetos de cuerdas, viento madera, metales, corales, grupos de música tradicional de la colonia, solistas, etc. Estos a su vez tienen la obligación de dictar talleres especialmente dirigidos a la formación e información de nuestros jóvenes músicos, siendo extensivo a aquellas personas de nuestra comunidad que quieran participar. En esta primera edición los grupos participantes serán de origen local y regional, extendiéndose a nivel nacional e internacional en el futuro inmediato de nuestro Kammermusikfestspiele.

El Kammermusikfestspiele en su filosofía, contempla la participación de personas, grupos, empresas, instituciones públicas y privadas, etc.; que aporten materiales, conocimientos y saberes a través de coloquios, charlas, exposiciones, cuentos, cantos, poesías, bailes y danzas, así como otras manifestaciones que estén debidamente identificadas con la tradición y auténtico gentilicio del Coloniero. Así mismo coadyuvar al fortalecimiento que mantiene el vínculo directo con los pueblos originarios de donde partieron las valientes familias fundadoras de la colonia en aquel histórico abril de 1843.

Asumimos las culturas ancestrales, aferradas a una cosmovisión desvivida en ofrecernos la antigua rama del único misterio que nos redime y al que enrique Bernardo Núñez llamó, el secreto de la tierra. (Revista nacional de cultura 2011 / n° 338 / tomo i)
Texto: Profesor Abner Silva
Comisión Artística KMFS


I Kammermusikfestspiele Colonia Tovar 2013
12 de Septiembre – 15 de Septiembre 2013

Programa

Jueves 12 de Septiembre
Lugar: Hotel Selva Negra
Concierto: Inaguración: Concierto Estelar
Grupo: Ensamble de Clarinetes "Blas Borges"
Hora: 7:00pm.
Viernes 13 de Septiembre
Lugar: Salón Bellermann, Plaza Bolívar.
Taller: Música Tradicional de la Colonia Tovar
Grupo: Abner Then, Ronald Kanzler, Hermanos Bergman.
Hora: 10:00am.

Lugar: Salón Bellermann, Plaza Bolívar.
Taller: Como ser un buen coralista y no morir en el intento
Grupo: Prof. Alicia Rivero
Hora: 2:00pm.

Lugar:Plaza Bolívar.
Concierto: Orquesta de Cámara del Núcleo Colonia Tovar
Grupo: Maestro Eduardo Álvarez - Orquesta de Cámara del Núcleo Colonia Tovar
Hora: 4:00pm.

Lugar:Renacer Spa Center
Concierto: Cuarteto de Cornos de Maracay
Hora: 8:00pm.

Lugar:Hotel Bergland
Concierto: Sexteto Valencia
Hora: 9:00pm.

Sábado 14 de Septiembre
Lugar: Salón Bellermann, Plaza Bolívar.
Taller: Como ser un buen coralista y no morir en el intento
Grupo: Prof. Alicia Rivero
Hora: 10:00am.

Lugar:Plaza Bolívar
Concierto: Música Tradicional de la Colonia Tovar
Grupos: Blaskapelle Colonia Tovar, Danzas las Krosilis, Armonía Coloniera, Julio Misle y Alberto Gutt
Hora: 1:00pm. - 5:00pm

Lugar:Iglesia San Martín de Tours
Concierto: Coro de Camara de Aragua
Grupos:Coro de Cámara del Conservatorio de Música del Estado Aragua
Hora: 7:00pm.

Lugar:Hotel Edelweiss
Concierto: ARS Vocal
Hora: 8:00pm.

Lugar:Hotel Bergland
Concierto: Dúo Violín y Guitarra
Hora: 9:00pm.
Domingo 15 de Septiembre
Lugar: Salón Bellermann, Plaza Bolívar.
Ponencia: Música y Costumbres Colonieras
Grupo: Cronista Ciro Enrique Breidenbach
Hora: 11:00am.

Lugar: Hotel Bergland
Taller: Dúo Violín y Guitarra
Grupo: Ana Lucía Morales y Carlina Flores
Hora: 10:00am.

Lugar: Iglesia San Martín de Tours
Concierto: Coral Inces Barinas
Hora: 12:00pm.

Lugar: Hotel Alta Baviera
Concierto: Cuarteto de Cuerdas "Allegro"
Hora: 2:00pm.

Lugar: Jokili Brunnen (Fuente del Jokili)
Concierto: Musica Tradicional Alemana
Grupos: Eduardo Monroy, Tovarer Volkstanzgruppe, Danzas del Jarillo, Hermanos Bergman y Perucho Ruh
Hora: 1:00pm - 5:00pm.

Lugar: Hotel Selva Negra
Concierto: Concierto Estelar de Clausura
Grupos: Cuarteto Teresa Carreño
Hora: 7:00pm.
Grupos Culturales Colonieros
Tovarer Volkstanzgruppe - Danzas colonieras y alemanas
Fundados en el año 2007, La "Tovarer Volkstanzgruppe "es una manifestación folclórica tradicional Coloniera que tiene como finalidad promover el rescate de nuestras nobles raíces, así como también, fomentar el desarrollo de una actividad sana que permita divertir y educar a jóvenes colonieros y visitantes.


Danzas Las Krossilis - Danzas Colonieras
"Las Krossilis", son un Grupo de Danzas Tradicionales de la Colonia Tovar fundadas en el año 2004 y formadas por personas de la tercera edad; amas de casa y agricultoras, las cuales se dedican a conservar los bailes, costumbres y tradiciones de la Colonia Tovar. Sus bailes son partes de las celebraciones más importantes de nuestro pueblo.


Danzas Alemanas El Jarillo
Fundadas en el año 2013 con el objetivo de rendir homenaje a todos los inmigrantes alemanes que fundaron El Jarillo. Se especializan en los bailes tradicionales germanos.


Alberto Gutt "Manhattan" - Joropo coloniero con acordeón
Siguiendo la tradición centenaria de nuestra Colonia Tovar el Maestro "Alberto Gutt" y su esposa se han focalizado en presentarnos el único y tradicional "Joropo Coloniero" con acordeón, fusión de dos culturas.


Perucho Ruh - Joropo coloniero con acordeón
Con su estilo particular El grupo del Maestro "Perucho Ruh", en compañía de sus hijos, nos ofrece el original "Joropo Coloniero" con acordeón, fusión de dos culturas.


Hermanos Bergman - Arpa, cuatro y maracas
Fundado en La Colonia Tovar en el año 2008, el grupo "Hermanos Bergman", está formado por un grupo de Colonieros, y fue creado con la finalidad de enaltecer principalmente la cultura Venezolana, orientándose hacia el joropo llanero por ser una expresión autóctona Tradicional de nuestra patria.


La Armonía Coloniera - Tradicional Joropo Coloniero
Esta agrupación interpreta con todo fervor el Tradicional Joropo Coloniero Patrimonio Cultural del estado Aragua.


Julio Misle - Acordeón Coloniero
"Julio Misle" es uno de los principales y más respetados músicos Colonieros que ha dedicado su vida a la conservación de las costumbres Colonieras, Julio Misle es una leyenda de la música Coloniera.


Eduardo Monroy - Acordeón Europeo
Músico de tradición que se ha especializado en presentar un amplio repertorio de música alemana y europea, actor imprescindible de las fiestas de la cerveza Oktoberfest Colonia Tovar.

Grupos Musicales y Artistas Invitados
Maestro Luis Aponte - ARS Vocal
Agrupación de música vocal que inicia su trabajo musical en julio de 1996, en la ciudad de Maracay Edo. Aragua – Venezuela. Esta agrupación vocal ha realizado diversas presentaciones en conciertos, encuentros corales, programas de televisión y radio, Galas y festivales de Música a nivel nacional e internacional. Su Trabajo Musical ha alcanzado un alto nivel debido a su rigurosa preparación a través de los años en el campo de la música vocal, sus integrantes son vocalistas de experiencia en esta área de la música, llevándolos a trascender el escenario internacional siendo el Festival Internacional de Coros de Guayaquil en Ecuador en el 2001, y "Ciudad de Guayaquil" 2011 en Ecuador - Encuentro Internacional coros de CAJAMAG en Santa Marta Colombia – XI Festival de la ciudad de Mérida en Yucatán México 2011- y recientemente el III Festival Internacional "Jalisco Canta 2012" en Guadalajara- México.

Integrantes: César Ignacio Liendo, Eduin Ossa, Gustavo Medina y Luis Aponte (Tenores), Yomber Rumbos (Barítono), Jonathan Ruiz (Bajo) Luis Aponte (Director Musical).


Coral Inces Barinas
En febrero de 1999 se fundó la Coral INCE Barinas bajo la dirección de Santiago Gutiérrez con 26 trabajadores de las diferentes dependencias de la Asociación Civil. La primera presentación fue para un acto especial del día de las Madres en mayo de 1999.

En Agosto del mismo año la Coral INCE Barinas inicia su trabajo musical bajo la dirección del Profesor Reynaldo Robayo en el marco del 40 aniversario del INCE.

En septiembre de ese mismo año la coral INCES Barinas fue invitada a participar en el 7° encuentro de Agrupaciones de Corales INCE, en San Felipe Estado Yaracuy, ya con la dirección del director Reinaldo Robayo, quien actualmente aun dirige la Coral. Actualmente la coral está conformada por 20 integrantes entre trabajadores, instructores y amigos de la coral.

Integrantes:
Sopranos: Betty Izarra, Romina Izquierdo, Maria Montoya, Maryuri Teran, Mayra Yanez, Norma Cañizalez.
Contralto: Gioconda Valenzuela, Elsi Bastidas, Yajaira Ortiz, Sira Perez.
Tenores: Jose Gonzalez, Alfredo A. Bastidas B., Jose Angel Carrillo, Winner Braca, Gabriel Izar Estevez Espinoza.
Bajos: Gabriel Estévez Zapata, Simon Lovera, Reinaldo Robayo (Hijo).
Director: Jose Hernandez Reynaldo Robayo.
Representante Institucional: Josefa Salguera.


Maestra Gabriela Ibarra - Cuarteto Sinfónico de Cornos
Esta agrupación conformada por músicos jóvenes pertenecientes a dos de las orquestas profesionales y pilares del ámbito sinfónico en nuestro país: la Orquesta Sinfónica de Venezuela y la Orquesta Sinfónica de Aragua. Su repertorio busca la versatilidad en cuanto a géneros sean ya de obras populares o académicas. El corno como instrumento aún permanece desconocido por muchos en la actualidad y mostrar su belleza tímbrica representa uno de los principales desafíos para el público de todas las edades.


Integrantes: Gabriella Ibarra (OSA), Carlos Caldera (OSA), Benjamín Adriani (OSV) y Juan Miguel Ramírez (OSV).


Ana Morales & Carlina Flores - Dúo violín y guitarra
Ana Lucía Morales
Nace en la ciudad de Coro, Estado Falcón. Inicia su formación musical en la Escuela de Música "Elías David Curiel" a la edad de 7 años cursando teoría y solfeo con los profesores Wendy Revilla y Nelson Duno, para posteriormente culminarlos en la Orquesta Sinfónica del Estado Falcón a cargo de Natalia Luis Bassa y Orlando Cardozo.

Comienza sus estudios de violín a los 10 años y recibió clases con los profesores Luis Camacho, Josef Zsatanek, Francisco Díaz, Pablo Vásquez y William Naranjo. A los 12 años pasa a formar parte de la Orquesta Sinfónica de Falcón, a la que perteneció durante 5 años. Ha estado presente en clases dictadas por Anny Jodry, José Francisco del Castillo y Alfredo Muñoz, así como también, ha tomado parte en clases de música de cámara con los profesores Javier Peraza, Fran Di Polo, Raimundas Butvila y Ana Ruth Bermúdez. Participó en numerosos cursos de verano dictados por la Academia Latinoamericana de Violín y por la Orquesta Sinfónica de Falcón.

En el año 1995 comienza estudios de ingeniería lo cuales alterna con la realización de música popular, buscando exaltar nuestras manifestaciones culturales venezolanas y latinoamericanas. En el año 2000 ingresa a la Orquesta Típica de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Participó en diversas agrupaciones de música popular, y actualmente forma parte de la Orquesta Típica del Estado Aragua. Actualmente, realiza estudios musicales en el Conservatorio de Música del Estado Aragua donde recibe clases del instrumento y música de cámara con el Profesor Fernando Tirado e integra la Camerata del Conservatorio de Música de Estado Aragua.

Carlina Flores
Joven guitarrista venezolana. Nace en Puerto Cabello el 13 de enero de 1.992, se inicia en la música a los 7 años de edad en cursos de cuatro venezolano dictados por la Casa de la Antigua Compañía Guipuzcoana. Comienza sus estudios musicales a los 13 años de edad en la Escuela Municipal de Música Augusto Brandt (Puerto Cabello). Su formación musical se consolida en la Ciudad de Maracay, en el Conservatorio de Música del Estado Aragua donde termina sus estudios musicales y guitarra clásica con el maestro Efraín Silva, además de recibir clases de armonía y contrapunto con la maestra Adela Altuve en el Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta (Caracas). Como guitarrista, se ha presentado en importantes salas nacionales, formó parte de la Orquesta Típica Experimental de Puerto Cabello y ha actuado como solista en distintas orquestas sinfónicas del país, cubriendo proyectos de envergadura nacional. Ha participado en grandes eventos nacionales e internacionales de guitarra, recibiendo clases, talleres y clases magistrales con Luís Ochoa, Luis Zea, Leopoldo Igarza, Jhibaro Rodríguez, Douglas Esteves, Marco Capelli (Italia), Fabio Federico (Italia), Gilson Antunez (Brasil), Robert Trent (E.E.U.U.), entre otros.

En el año 2011 ganó el Primer Premio del "I Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz". Forma parte de la directiva del Centro Guitarrístico de Aragua desde los 18 años de edad. En el año 2012 crea y organiza junto a su maestro (Efraín Silva) el Festival de Guitarra de Puerto Cabello. Actualmente es profesora de la cátedra de Guitarra Clásica e Historia de la Música en la Escuela Municipal de Música Augusto Brandt.


Maestro Wilfredo Angulo - Ensamble de Clarinetes "Blas Borges"
El Ensamble de Clarinetes de Aragua "Blas Borges", nace en el año 2012 en el seno de la Cátedra de Clarinete del Maestro Wilfredo Angulo, perteneciente al Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del Estado Aragua, reuniendo a los más destacados alumnos avanzados de Clarinete de diversos Núcleos del estado, quienes bajo la dirección, composiciones y arreglos del Maestro Wilfredo Angulo y junto a destacados profesores jazzistas de la región, conforman un versátil Ensamble que ofrece dentro de su compilación variadas obras del repertorio académico universal hasta los géneros populares latinoamericanos, con especial énfasis en la música venezolana bajo la influencia del Jazz y la Onda Nueva.

Debe su Nombre "Blas Borges" en memoria de quien fuese el músico clarinetista más destacado en los inicios del periodo independentista en Venezuela, junto a renombrados músicos de su época como Lino Gallardo, Juan José Landaeta, Juan Meseron y José María Cordero, estuvo en actividad en las agrupaciones orquestales hasta 1812, para luego incorporarse a la lucha por la Independencia entregando su vida como Capitán del Ejército Patriota en 1813.

Las sonoridades de la familia de los clarinetes, que la conforman el clarinete piccolo, clarinete soprano, clarinete contralto y clarinete bajo, permiten una variedad tímbrica y a la vez homogénea, que junto a la estructura de la base conformada por la percusión el bajo y el piano, brindan una ilimitada gama de sensaciones sonoras.

Esta agrupación a su corta edad ha demostrado su gran capacidad interpretativa en diversos conciertos, destacándose la presentación en el XXIII aniversario de la Orquesta Sinfónica de Aragua, obteniendo los mejores elogios de la crítica especializada, así como ha generado el interés de diversos compositores y arreglistas, para la creación y adaptación de obras musicales exclusivas para el Ensamble. Dentro de sus proyectos más relevantes en la actualidad destacan la participación en el "1er KAMMERMUSIKFESTSPIELE" a realizarse en la Colonia Tovar en el Estado Aragua y en el Festival de Jóvenes Clarinetistas Venezolanos la ciudad Caracas.

Cabe destacar que los jóvenes clarinetistas que conforman el Ensamble, son miembros de la Orquesta Sinfónica Regional Juvenil "José Félix Ribas" a la vez que continúan sus estudios musicales en el Conservatorio de Música Simón Bolívar.


Maestro Isaac Loreto - Cuarteto de Cuerdas Teresa Carreño
Joven Agrupación conformada por cuatro de los talentosos Jóvenes que integran la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño que representa a la nueva generación de músicos del país gracias al Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela liderizado por el Maestro José Antonio Abreu. Estos Jóvenes deciden adentrarse en una de las disciplinas más complejas de la música como lo es la Música de Cámara debido a la necesidad de explorar nuevos horizontes en su formación artística, llevándolos así a decidir conformarse como Cuarteto donde la constancia y la dedicación serán los ideales que enmarcarán a estos jóvenes de acuerdo a los valores adquiridos dentro de la Orquesta a la que pertenecen.

Al poco tiempo de su conformación reciben clases Magistrales con uno de los Cuartetos de Cuerdas más prestigiosos de Latinoamérica; Cuarteto Latinoamericano (México), donde participaron en los Cursos impartidos por esta afamada agrupación en nuestro país. Obtienen el 3re premio en el 1re concurso de música de cámara (2013) realizado en Caracas por La Fundación María Paula Alonso de Ruiz Martínez (España) junto a Fundamusical Simón Bolívar.

Han recibido clases impartidas por los reconocidos Maestros; José Antonio Abreu, Donald Weilerstein, Luis Miguel González, Jesús Alfonzo, David Ascanio, Carlos Izcaray y con las agrupaciones de cámara: Cuarteto Borromeo, Cuarteto Chilingirian, Alexis Cárdenas, Trió Cruz Diez: Simón Goyo, Santiago Garmendia y Horacio Contreras (Venezuela).

Actualmente integran la Academia Latinoamericana de Cuartetos encabezada por los maestros del Cuarteto Latinoamericano, además de recibir los consejos de diferentes Maestros que colaboran con la formación del Cuarteto.

Integrantes: Violines: Lila Vivas, Gustavo Briceño. Viola: Ramón Carrero. Cello: Isaac Loreto.


Maestra Alicia Rivero - Coro de Cámara Conservatorio de música Estado Aragua
Reestructurado en el año 2002, cuando asume la dirección la connotada directora Prof. Alicia Rivero, forma parte del plantel de coros que hacen vida dentro del Conservatorio de Música, teniendo como norte dar lo mejor de sí en beneficio de crecimiento espiritual y musical de sus integrantes, del movimiento coral de la región y de la comunidad en general.

Su repertorio abarca obras desde el Renacimiento hasta música contemporánea y obras populares y del folklore latinoamericano y venezolano. Cabe destacar, de igual manera, su empeño de estrenar obras de compositores aragüeños y de aumentar el patrimonio coral del estado con primeras audiciones de compositores venezolanos, latinoamericanos, italianos, alemanes, franceses, rusos, etc. Actualmente están preparando su próximo espectáculo, llamado "TIERRA DE GRACIA", un paseo sonoro-multimedia por toda la geografía nacional.


Profesora Rosmery Vargas - Sexteto Valencia
Sexteto Valencia, agrupación formada en Junio del año 2012 por quinteto de cuerdas y oboe. Joven Agrupación está Integrada por Músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo y Juvenil Caracas, quienes decidieron unir sus talentos para brindar Música del más alto Nivel. Han recibido clases con Grandes maestros Internacionales Como el Cuarteto Latinoamericano (México) grandes profesores como Jesús Morales, Carlos Rubio (Ambos pertenecientes al Dalí String Quartet) y el maestro Igor Lara Integrante de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. El quinteto de cuerdas se une a la oboísta Rosmery Vargas profesora de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Puerto Cabello e Integrante de la Banda Municipal de la misma ciudad, es alumna del Prof. Ricardo Riveiro en la Escuela de Música Lino Gallardo en la Ciudad de Caracas. Tenemos el gusto de interpretar melodías en conjunto, logrando así enlazar un grupo de instrumentistas de cuerda al sonido dulce y penetrante del oboe para el disfrute del Público. Nos complace realizar recitales y conciertos, con el fin de difundir el Estudio de la Música de Cámara y el Desarrollo que nos brinda mismo.

Integrantes: Violín I: Marlly Palacios. Violín II: Mariana Morales. Viola: Zulibeth Torres. Cello: Anggela Carlino. Bajo: Músico Invitado. Oboe: Rosmery Vargas


©2009 - 2017 Colonia Tovar www.colonia-tovar.com - Todos los Derechos Reservados