Regresar
servicios promociones historia turismo galeria mapa contactos comenta
Colonia Tovar -
serv



Ya Pasó

Lugar: Estado Aragua
Inicio: 31 de Mayo de 2013
Fin: 02 de Junio de 2013

II Festival Internacional Maracay en Guitarra
La "ASOCIACIÓN CIVIL UNIDOS POR LA GUITARRA" lleva a cabo la segunda edición del importantísimo proyecto lleno de visión artística y pedagógica denominado "II FESTIVAL INTERNACIONAL MARACAY EN GUITARRA 2013".

El principal fin de esta actividad es desarrollar el movimiento guitarrístico del estado Aragua, impulsándolo y elevándolo a niveles de excelencia y proponiendo a dicha región como uno de los epicentros del movimiento guitarrístico a nivel nacional e internacional.

La fecha prevista para la realización del festival es del 26 de Mayo al 01 de junio de 2013, y contaremos con la presencia del maestros de talla nacional e internacional como: Robert Trent y Pamela Swenson "Duo Firenze" (USA), Boris Díaz (México), Gabriel Guillen (Austria), Efraín Sílva, Luis Quintero, José Luís Lara, Ignacio Barreto, José. G, Guanchez, Silvio Mencías, Liceth Hernández y la Agrupación Teclas, Cuerdas y Capachos y Pablo Gámez (Organizador). Además contaremos con la participación de alumnos destacados de las cátedras de guitarra de Maracay y Carayaca (Edo. Miranda) como lo son Pablo Tirado y Carmen Farfán, promocionando y brindando apoyo y oportunidades a el talento joven de relevo.

La programación de este evento consta de conciertos de guitarra clásica, cuatro solistas y clases magistrales en los centros culturales de la ciudad de Maracay y el sur del estado Aragua como parte del proyecto "LA GUITARRA Y EL CUATRO VAN AL SUR". Beneficiando a las poblaciones de La Villa de Cura, Magdaleno, La Victoria y la Colonia Tovar, con el libre acceso a todas las actividades; dándoles un alto sentido de interés y motivación por la música y el talento venezolano, en un proceso de interacción e integración al pueblo.

El comité organizador de este festival esta conformado por: Pablo Gámez (Pte de la A.C Unidos por la Guitarra, Director y Organizador del "Festival Internacional Maracay en Guitarra), José Luis Lara (Asesor Artístico del "Festival Internacional Maracay en Guitarra) y Rosa Martínez (Vice-Pte de la A.C Unidos por la Guitarra Coordinadora General del Festival Internacional Maracay en Guitarra

Programa
II Festival Internacional Maracay en Guitarra
26 de Mayo – 02 de Junio de 2013

Domingo 26 de Mayo
Concierto de Apertura
Agrupación "Teclas, Cuerdas y Capachos"
Dos Bailadores
Exposición de Cuatro en Conmemoración al Año del Cuatro Patrimonio Nacional
Lugar: MACMA, Maracay.
Hora: 5:00pm.
Lunes 27 de Mayo
Gabriel Guillén (Venezuela-Austria)
Lugar: MACMA, Maracay.
Hora: 7:00pm.

Martes 28 de Mayo
Boris Días (Cuba)
Lugar: MACMA, Maracay.
Hora: 7:00pm.
Miercoles 29 de Mayo
Robert Trent y Pamela Swenson "Dúo Fienze" (USA)
Lugar: Teatro Ateneo de Maracay
Hora: 7:00pm.

Jueves 30 de Mayo
José Luis Lara (Venezuela)
Efraín Silva (Venezuela)
Lugar: MACMA, Maracay.
Hora: 7:00pm.
Viernes 31 de Mayo
Boris Díaz (Cuba)
Pablo Gámez (Venezuela)
Lugar: Hotel Bergland, Colonia Tovar.
Hora: 8:00pm.

Sábado 01 de Junio
Robert Trent y Pamela Swenson "Dúo Fienze" (USA)
Lugar: Auditorio Freddy Reyna, IACT, Colonia Tovar.
Hora: 5:00pm.
Domingo 02 de Junio
Concierto de Clausura
Liceth Hernández (Venezuela) 2:00pm
José Luis Lara (Venezuela) 11:00am
Lugar: Hotel Selva Negra, Colonia Tovar.
Poema al Festival
"De todas partes del mundo vendrán guitarras sonoras, entregando sus arpegios como si fueran alondras; ya vamos a Venezuela resplandeciente de estrellas recibiendo a los artistas en Maracay en la fiesta."

"En los brazos las Guitarras se mecen como calandrias, viene danzando el arpegio; de corazón del samán brotan suaves melodí́as que las guitarras hasta lloran, y las cuerdas todas todas sueltan al ruedo las notas."

"Sale la luna redonda cuando empieza el festival, se escuchan esas liras con la virtud del artista soltando una melodía en mayo mes de la virgen, y en honor hacia nombre el festival se remonta."

"¡Que se escuchen las guitarras, que los artistas se luzcan! Y los dedos en los trates ya llevan la diaspasón con marcada introducción ya el publico que se acomoda, para gozar del fiestón: la emoción al toque aupa y hace suyas las guitarras, y del cuello de una sale el tricolor de mi patria es la del amigo pablo; que siente y canta con ella le da alma el festival ¡Y que viva Venezuela!"

Andrés Graterol Rojas El Poeta de Aroa
Pablo Tirado
Empezó sus estudios musicales en la Escuela de Música Ángel Briceño en su pueblo natal Villa de Cura en el Estado Aragua, iniciando estudios de Guitarra Clásica con el Maestro Ramón Perozo con el que llego a alcanzar en su primer año el nivel del cuarto año de la carrera siendo merecedor de una Nivelación al ya referido año. Actualmente todavía reside en Villa de Cura y Estudia con el Maestro Pablo Gámez cursando el quinto año de la Carrera Guitarrística. Tuvo la oportunidad de haber participado en las clases magistrales, conferencias y conciertos programados en el marco del "I Festival Internacional Maracay en Guitarra 2012", actividades que fueron realizadas por los maestros: Luis Ochoa, Pablo Gámez, José Luis Lara, Gilson Antunes (Brasil), José Miguel Suarez (México), Leopoldo Igarza, Álvaro Álvarez, Douglas Estévez y Javier Triana. Ha dado numerosos conciertos y recitales en el ámbito cultural a lo largo y ancho del Municipio Ezequiel Zamora del Estado Aragua.



Carmen Farfan
Comienza sus estudios de Guitarra Clásica a la edad de seis años con el maestro Esteban Ojeda en la Escuela Nacional de Música y Artes "Voces de Carayaca" en el estado Vargas. Desde entonces ha desarrollado y potenciado sus cualidades innatas para la guitarra a través de talleres y clases magistrales en diferentes esta- dos del país con maestros como: Leonardo Lozano, Efraín Silva, Silfredo Pérez y Pablo Gámez. A su edad, ha realizado una importante actividad como guitarrista que la ha llevado a presentarse en diferentes Universi- dades y Escuelas de Música entre las que destacan la Escuela de Música "Echeverría Lozano" en Valencia, Conservatorio de Música del estado Aragua, Escuela Técnica de Artes "Voces de Carayaca", Escuela de Música "Pablo Castellano", Zona Educativa del Estado Vargas, Universidad Bicentenaria de Aragua y Uni- versidad Nacional Experimental de las Artes en Caracas. Actualmente cursa el cuarto año de estudio en la escuela Técnica de Artes "Voces de Carayaca" con Esteban Ojeda y en diciembre de 2011 a los 14 años obtuvo el primer premio en la categoría B del Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz en la ciudad de Carora.



Maestro Efraín Silva
Aplaudido por críticos y audiencias por su poderoso virtuosismo, gran sonido y especial expresión, Efraín Silva ha actuado en recitales solo, en música de cámara y como solista invitado en Europa, Norte América y Latino América.

Ha sido ganador del primer premio de la Accademia Floridi de Bologna, Italia, y recientemente obtuvo el premio "Lo mejor de lo Nuestro por Excelencia" que otorga la Federación de Asociaciones Venezolanas a Venezolanos destacados fuera de su país, en Baton Rouge, LA. Cabe destacar su actuación como solista con la Gossau Orchestra de Suiza, y en varias orquestas sinfónicas de Venezuela.

Efraín Silva ha dado Master Classes en la Universidad de Antioquia de Medellín, Colombia; en la Universidad Pedagógica de Maracay, Venezuela; y en la Sociedad de Guitarra de Valencia, Venezuela. Como compositor, ha escrito para guitarra solos, música de cámara, y música para coros y orquesta. Algunas de sus composiciones han sido editadas por Alejandro Bruzual; el mejor editor en la actualidad y autor de libros sobre la guitarra clásica Venezolana y Latino Americana. Su CD "Adiós 1900" fue editado por Sony-Salzburg en Austria; "Amen Forever" fue grabado y editado en Houston, TX., y "Guitarra Clásica con Alma Llanera" lo editó en Maracay, Venezuela. Fundó y/o dirigió algunos de los más prestigiosos proyectos musicales en Venezuela como el Centro Guitarrístico de Aragua, el Conservatorio de Música de Aragua, La Escuela de Música Vicente Mendoza y el Encuentro Guitarrístico de Choroní. En Houston, Silva está trabajando para la "Fundation for Modern Music" dirigido por Robert Avalon, uno de los mejores compositores Norte-Americanos, recientemente fallecido.

Aquí se desempeña como compositor, intérprete, y escritor para los medios Latino Americanos para cultivar el interés por la música clásica contemporánea. Primero en graduarse como "Music Profesor" en la especialidad de guitarra en el Conservatorio de Santa Cecilia de Roma. Además, Efraín ha estudiado en prestigiosos centros musicales como "XVI Curso Universitario Internacional de Santiago de Compostela", España, Academia Chigiana en Siena Italia, y el "Quarto Corso Internazionale di Perfezionamento di Chitarra Clássica" in Alessandria, Italia.



Maestro Silvio Mencias
Inicia sus estudios de música desde temprana edad motivado por la música venezolana siendo el Cuatro su primer instrumento, a los 12 años comienza clase de guitarra popular con diferentes personalidades de mencionada ciudad demostrando dominio y destreza para la música popular. Posteriormente ingresa al Conservatorio Superior de Música JOSÉ ÁNGEL LAMAS, realizando estudios de: Armonía, Solfeo, Piano, Historia de la Música, estética, Análisis Musical, Practica Coral y Guitarra Clásica con el maestro Leopoldo Igarza. Obteniendo el título de Maestro Ejecutante con excelentes calificaciones. Durante su educación como guitarrista clásico, recibió clases magistrales y seminarios con los maestros; Carlos Bonell (Inglés), Carlos Barbosa Lima (Brasil), David Roussel (Inglés), Aldo Lagruta (Alemania), Gabriel Guillen (Alemania), Arturo González (Chile), Abelardo Matos (Venezuela), Alirio Díaz (Venezuela).

Ha Participado en los concurso de guitarra Antonio Lauro y Proyecto Mavesa, quedando como finalistas y Ganador del "I Concurso Nacional de Guitarra" En Homenaje Al Maestro Antonio Lauro en Ciudad Bolívar del 30 de julio al 06 de agosto del 2006. Ha ofrecido recitales en diferentes salas de concierto del país, como en Casas Culturales, Universidades, Ateneos. Integró la Orquesta de Guitarra del Estado Aragua; fue integrante del reconocido Trío de Guitarra Raúl Borges, posteriormente forma un nuevo trío de guitarra dándole un merecido homenaje al maestro de maestros: Leopoldo Igarza. Se desempeña como instrumentista y maestro de guitarra, en el Ateneo de Los Teques.

Licenciado en Educación Mención Desarrollo Cultural en la Universidad Simón Rodríguez. Y actualmente Realizando post-grado en Planificación Educativa, convenio del ministerio de educación y la universidad Santa María. Es creador de la Orquesta de Guitarra del Estado Miranda dándoles oportunidad a los niños y jóvenes de esa ciudad para la formación de nuevos talentos musicales.



Maestra Liceth Hernández y la Agrupación
"Teclas, Cuerdas y Capachos"
Licenciada en Educación Integral Egresada de la Universidad José Antonio Páez. Valencia Estado Carabobo. Es una de las pocas mujeres ejecutantes del Cuatro Solista. Ha tenido destacada participación en los siguientes Festivales Nacionales e Internacionales; 1er Lugar en el Concurso Internacional "La Siembra del Cuatro" Caracas 2004, 2do Lugar en el "Festival del Cuatro", realizado en el programa "Al Mediodía Simón Díaz", a través del canal 8 de Venezolana de Televisión, con María Teresa Chacín, en 1996, 1er Lugar en la "voz Criolla de Maracay" en 1996 en el Estado Aragua, 2do Lugar en el "Festival Zonal Voz Liceista" en 1991 y 1992 en el Estado Carabobo, Participante del 1er "Festichamo" con Simón Díaz 1986 en Caracas, 1er Lugar del VI "Festival Nacional Cantaclaro" 1985 en el Estado Guárico.



Maestro Pablo Gámez
Realizo su debut profesional con la Orquesta Sinfónica de Maracaibo en el festival "Maracaibo en Guitarras 95". Inicia sus estudios con el Profesor Abner Riera y luego formado en el Conservatorio de Música del estado Aragua con los maestros: Luis Ochoa, Efraín Silva y Álvaro Álvarez. Donde egresa como Profesor Ejecutante con las más altas calificaciones en el año 1995.

Ha sido elogiado por su calidad de ejecución e interpretación, características que lo han hecho ganador del Primer Premio del VII concurso nacional de guitarras "Antonio Lauro" a nivel superior, Primer Premio en el Primer Concurso de "Guitarras de Aragua" en el marco del X Encuentro Guitarrístico "Choroní 97", Tercer Premio en el "III Trofeo Internacional de guitarra del Caribe" en Martinica, Antillas Francesas. Ha participado en Seminarios y Clases Magistrales con los Maestros: Alírio Díaz, Rodrigo Riera, Leopoldo Igarzo, Luis Zea, Leo Brouwer, Carlos Barbosa Lima, Benjamin Verderi, David Roussel, entre otros. Se ha presentado en los Estados Unidos, Francia, Martinica (Antilllas Francesas) y en las más importantes salas de concierto de Venezuela, incluyendo presentaciones en programas de radio y televisión, dirigidos a la Guitarra Clásica. Participando además en conciertos entre los cuales se destacan "Festival y Concurso Antonio Lauro", "Encuentro Guitarrístico de Aragua", "Festival Internacional de Guitarras de Rust" (Viena-Austria), "15th International Guitar Festifal of Radford University, (EE.UU)", "XI Festival Internacional Guitarra sin Fronteras" (Chihuahua-México) y el "VIII Festival Internacional de Guitarra de la Uni versidad de Ixtlahuaca (Ixtlahuaca-México).

Actualmente es el Organizador y Director Artístico del "Festival Internacional Maracay en Guitarra" y del "Festival Internacional de Guitarra de la Costa Oriental del estado Falcón", es Presidente de la Asociación Civil "Unidos por la Guitarra" trabaja como profesor de la Cátedra de Guitarra Clásica en el Conservatorio de Música del Estado Aragua. También se desempeña como Luthier y ejecuta sus conciertos con guitarras de su propia fabricación.



Maestro José Luís Lara
Guitarrista venezolano, que comparte su actividad entre la Interpretación, la docencia y la composición, dividiendo su carrera entre la música académica y popular.

Actualmente realiza una intensa actividad que le ha permitido recorrer importantes escenarios en su país de origen, América Latina, Europa, China y Estados Unidos dando recitales como solista, junto a Orquestas Sinfónicas y la agrupación Ensamble Orinoco.

Ha participado como intérprete en Festivales del ámbito guitarrístico nacional e internacional como: Festival Internacional Vital Medeiros, Curso de Verao de Brasilia, Mostra de Violao Fred Schneiter, Semana de la guitarra en la UFG (Goiania) Brasil, Festival Primavera de la Guitarra y Festival Guitarras del Sur (Paraguay), Festival internacional de Morelia (México), festival Internacional de Ixtlauhaca México, Festival Guitarras de América (Chile), Festival internacional del Adriático (Italia), Guitar Festival Radford University (USA), Festival Sonamos Latinoamérica (Argentina) y en Uruguay "Gala Guitarrística Venezolana" organizada por la Embajada de Venezuela y en diversos Festivales Venezolanos de Guitarra como el FIGA (Festival Internacional de Guitarra en Angostura) del que es presidente y fundador. Ha sido integrante de agrupaciones como El Cuarteto de Guitarras José Reina, El Ensamble Orinoco, y con forma junto a Enrique Márquez, el Dúo Márquez-Lara: Mandolina y Guitarra.

Inició su formación musical con su padre, posteriormente ingresa en el C.E.M.I donde académicamente prosigue estudios con el Maestro Rito Mantilla y los de guitarra con Richard Morillo, posteriormente en la Ciudad de Caracas con los Maestros Douglas Esteves, Leopoldo Igarza, Julio Sánchez realizó estudios superiores de Guitarra Clásica en las escuelas José Reyna y Prudencio Essa. Tiene en su catálogo una variedad de obras originales, arreglos y armonizaciones de obras populares venezolanas de diversos compositores y géneros, ha realizado diversas grabaciones destacando su disco Caminos, Merengue en Fuga del Dúo Márquez-Lara y Ensamble Orinoco.

Ha recibido diversas distinciones y reconocimientos por su trayectoria a nivel nacional e internacional. En el campo de la docencia se desempeña como coordinador y profesor titular de la Cátedra Internacional de Guitarra Clásica Antonio Lauro del Conservatorio Carlos Afanador Real en Ciudad Bolívar.



Maestros Robert Trent y Pamela Swenson
"Dúo Fienze" (USA)
Robert Trent es Guitarra Clásica solista, intérprete de música de cámara y conciertos, ha realizado en los continentes de América del Norte y del Sur y en Europa. Trent realiza en la guitarra moderna, laúd renacentista, una guitarra original en francés de principios del siglo 19, y una reproducción de una de 10 cuerdas de doble cuello guitarra romántica de JGScherzer (reproducido por Gary Southwell). Robert menudo realiza sus propios arreglos y obras originales de seis y diez cuerdas de guitarra. Se ha presentado en recitales de música de cámara y conciertos para con El Cuarteto de Cuerdas Audubon, Trio Kandinsky y los Virtuosos Orquesta de Cámara de Filadelfia y otros. Ha sido ganador del primer premio en numerosos concursos nacionales e internacionales, como el Concurso Nacional de Guitarra Webb, Obras maestras del Concurso de Jóvenes Artistas (todos los instrumentos) y el Premio Internacional de Música de Cámara "Arturo Toscanini" en Italia. Visitas recientes han tomado Robert Trent a Cerdeña, Rusia, Alemania, Brasil y Francia. Solicitado como un experto en el rendimiento practicado de principios del siglo diecinueve, ha contribuido cadencias improvisadas en el estilo de Fernando Sor en el nuevo texto Mel Bay (Melbay.com) "Sonatas completas de Diabelli, Giuliani y Sor, vol. 1. El primero en recibir el grado de Doctor en Artes Musicales en la guitarra desde el Peabody Conservatory of Music de la Universidad Johns Hopkins, el Dr. Trent es actualmente director de guitarra y laúd renacentista estudios en la Facultad de Artes Visuales y Escénicas de la Universidad de Radford. Él es un artista que graba por Dorian Recordsâ.

Además de sus recitales como solista, se realiza con fortepianista Pamela Swenson Trent (como Duo Firenze). El Duo Firenze ha estado en residencia como artistas y docentes en el rendimiento del instrumento en el periodo "Accademia L'Ottocento" en Roma y Verbania.

Duo Firenze es el destinatario de numerosos premios incluyendo sin precedentes de dos (2) becas de carrera de la Universidad Johns Hopkins, dos becas de Desarrollo Facultad de Radford University y dos premios de la Comisión de Artes de Virginia. Su primer CD Dorian tiene derecho Nocturnos italianos: Música romántica temprana para Guitarra y fortepiano (Nº de catálogo: DIS 80156).



Maestro Gabriel Guillén
Gabriel Guillén, como lo expresó el guitarrista griego. Costas Cotsiolis en el Festival de Kutná Hora en la república Checa, es por excelencia la figura guitarrística de Venezuela de la nueva generación. Nace en Maracay, Venezuela y empieza a muy temprana edad a estudiar la guitarra con los maestros Reinaldo Monroe y Mario Vidalin en Caracas. Durante el período de 1982 a 1987 toma parte en clases magistrales con los maestros Abel Carlevaro, Rafael Benatar, Franka Verhagen, Bartolomé Diaz y Abraham Abreu. Se presenta en diversas salas en Venezuela, tales como el Banco Central de Venezuela, donde estrena obras del compositor venezolano Carlos Atilano; Sala Rómulo Gallegos; Museo del Teclado; Festival de Guitarra de Los Teques y graba para el programa de televisión "Clasicos Dominicales". En 1987 Gana el tercer premio en el concurso Antonio Lauro en Valencia (Venezuela) y al mismo tiempo gana el primer premio de la selección del Rotary International, Rotary Club Chacao. En 1987 Gana el tercer premio en el concurso Antonio Lauro. En 1988 obtiene una beca de estudios en Viena, Austria donde estudia con los maestros Walter Würdinger y Konrad Ragossnig, donde fue seleccionado para el proyecto de intercambio de las universidades de música de Viena y Malmö (Suecia) en 1989.

Logra culminar sus estudios con honores máximos en la escuela Superior de música y artes escénicas de Viena obteniendo los títulos de concertista y "Magister artium" (Maestro de las Artes) le es otorgado el premio internacional de mérito y reconocimiento del gobierno austríaco. En Suiza se gradúa en el conservatorio superior de música de Zürich bajo la dirección del maestro Konrad Ragossnig. Entre 1990 y 1992 se presenta en Hungría, Alemania, Italia, Bélgica y Austria. A partir de 1992 obtiene un cargo por concurso en el Conservatorio "Joseph Haydn" en Eisenstadt, Austria. Desde 1998 es director artístico del festival internacional de guitarras Rust Austria y es invitado constantemente a festivales, conciertos, jurado de concursos en 38 países, maestro de clases magistrales en Japón, China, Estados Unidos de Norteamérica, Argentina, Brasil, Uruguay, Costa Rica, Antillas Holandesas, México, Rusia y en casi todos los países Europeos. Ha sido solista de diversas orquestas en Asia, Europa y América del sur bajo la dirección de directores como Victoria Zhadko, Leo Brouwer y Georg Kugi entre otros.

En el mundo de los festivales de Guitarra Clásica, Gabriel Guillén se ha presentado en festivales de renombre internacional (incluyendo el GFA en Estados Unidos de Norteamérica, Festival Guitarras del Mundo en Argentina, Festival de Morelia en Méjico, Festival Mauro Giuliani en Italia bajo la batuta de Leo Brouwer) reconociéndosele como una de las figuras más importantes del mundo de la Guitarra (en varias declaraciones hechas por Colin Cooper para la revista Classical Guitar).



Maestro Boris Díaz (Cuba)
Graduado en el Instituto Superior de Arte, (I.S.A) de la Habana Cuba, como licenciado en Música bajo la tutela del maestro argentino Víctor Pellegríni, actualmente está cursando la Maestría en Artes en la Facultad de Arte de la UACH. En su formación como guitarrista recibió clases de los maestros José A. Pérez Puente, y Teresa Madiedo, además, ha tomado clases magistrales con Ichiro Suzuki (Japón), Costa Costsiolis (Grecia), Antonio Lauro (Venezuela), Pavel Stidel (Polonia) y el maestro Leo Brouwer (Cuba). Fue ganador de la 1° Mención de Honor en el Concurso Nacional de Guitarra "Amadeo Roldán" de su país natal.

Ha ofrecido numerosos recitales y conciertos en Cuba, México, Venezuela, Ecuador Argentina y EE.UU. Como solista ha participado en varias ocasiones con la Orquesta de Cámara del IBA de la UACH, Orquesta del Conservatorio de Música de Chihuahua, Cuarteto "Amadeus", Cuarteto "Aura", Quinteto Clásico de Chihuahua, la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua y la Orquesta Sinfónica de Cuenca, Ecuador, y la Universidad Tulane de New Orleans, EE.UU, en el mes de agosto del año en curso se presento en el VII Festival "Solistas del Mundo" en el prestigioso Teatro "Teresa Carreño" de Caracas, Venezuela.

Es fundador, y director artístico del Festival Internacional "Guitarras sin Fronteras", en el cual se ha presentado en varias ocasiones, compartiendo el escenario con guitarristas como James Kline (EE.UU.), Víctor Pellegrini (Argentina),y Carlos Barbosa Lima (Brasil), y el ensamble "Contrastez" (México).

En México país que lo recibió como ciudadano y radicado en Chihuahua, se ha destacado por su participación en Festivales Nacionales e Internacionales como "La 1° Semana Internacional de Guitarra", en la Sala de Concierto "Nezahualcoyotl"; Museo del Chopo Universitario, en el VI, VII, y VIII Festival Cultural de la Guitarra en Paracho, Michoacán, I, II, Y III Festival de Guitarra Universitario en Ciudad Juárez, I Encuentro Internacional de Guitarra de Durango en el 2007, V Festival de Hermosillo, Sonora 2008, I Festival Internacional de Guitarra en Durango en Mayo del 2009, en el 2011 se presenta en el Festival Internacional de Saltillo, y en Tijuana, México.



Maestro Ignacio Barreto
Egresado de la Escuela Superior de Música y Arte Dramático de Viena en las especialidades de Guitarra solista (1990) y Pedagogía musical (1989). Cursó estudios de musicología en la Universidad de Viena. Desde 1991 trabaja como investigador musical de la Biblioteca Nacional de Venezuela. A partir de 1998 se desempeña como Jefe de la Colección de Sonido y Cine de la Biblioteca Nacional, hasta 2007 cuando es nombrado Director Titular del Archivo Audiovisual de Venezuela. Entre 2008 y 2010 fue Director General de la Biblioteca Nacional. Ha publicado los libros: Teoría y Entrenamiento Musical, Conac, 1992 y El Análisis Armónico, Conac, 1995. También ha publicado artículos musicales en: Revista Musical de Venezuela, Altagracia, El Investigador Venezolano, Venezuela, Papel Musical, BN al día, Todos Adentro, En Caracas, y el diario El Mundo.

Es el autor del capítulo de Historia de la Música en Venezuela de la Enciclopedia Venezuela Temática y la Multienciclopedia de Venezuela de la Editorial Planeta y ha participado como ponente en el Primer Congreso Venezolano de Musicología, 1997 y en el Primer Congreso Venezolano de Música Popular 2005. Cómo intérprete ha actuado en escenarios de Venezuela, América Latina y Europa. Ha sido docente de las escuelas de música José Reyna, José Lorenzo Llamozas y Olga López. Además es autor de la música para diversas películas y obras teatrales. Formó parte del equipo que realizó la investigación para los discos "Testimonios sonoros de la Libertad" Vol. 1 y 2, dedicados a la canción patriótica en Venezuela. Actualmente es Director Ejecutivo de la Fundación Vicente Emilio Sojo.



Maestro Luis Quintero
Egresado de la primera promoción de la Cátedra de Post-grado de Guitarra de "THE JUILLIARD SCHOOL OF MUSIC" (New York) bajo la dirección de Sharon Isbin, honrado con una beca por "EXCELENCIA EN LAS ARTES" otorgada por dicha institución, considerada la máxima casa de estudios musicales a nivel mundial. Inicialmente, realizó sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música "José Angel Lamas" de Caracas, recibiendo el título de "Profesor Ejecutante de Guitarra". Luis Quintero es uno de los más dignos representantes de la Gran Escuela Guitarrística Venezolana, poseedor de una técnica depurada, una musicalidad excepcional y un impresionante virtuosismo, quien ha enaltecido el instrumento en los más grandes escenarios de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica, Asia y África.

Ganador del "Premio Bienal Antonio Lauro para Interpretes Profesionales" y del "Concurso Rodrigo Riera", Luis Quintero es invitado permanente en los principales Festivales Internacionales de Guitarra y a su vez es el Director Artístico del "Festival Internacional de Guitarra y Academia Solistas del Mundo". Igualmente, ha recibido innumerables reconocimientos y honores, entre ellos la Orden José Félix Ribas en Primera Clase y la dedicación de obras musicales por parte de los más destacados compositores venezolanos. Su discografía incluye la colección de 4 C.Ds. denominada "Joyas Latinoamericanas", una Antología de Compositores Latinoamericanos para Guitarra (Antonio Lauro, Rodrigo Riera, Gentil Montaña, Agustín Barrios y Heitor Villalobos); el volumen 1 y 2 de "Joyas Venezolanas", una Antología de la Música Venezolana para Guitarra y acaba de grabar los dos conciertos para Guitarra y Orquesta de Antonio Lauro con la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

Ha tenido el privilegio de ser solista invitado de la Orquesta Sinfónica de Venezuela en dos giras europeas.

©2009 - 2017 Colonia Tovar www.colonia-tovar.com - Todos los Derechos Reservados